La Hivernal de Campdevànol

Publicado: 23/02/2016 en Carreras de montaña
Etiquetas:

El pasado domingo 21 de Febrero tuvo lugar en Campdevànol la 5a edición de La Hivernal de Campdevànol, organizada por la Associació Esportiva Sant Grau. La Hivernal de Campdevànol es la primera prueba puntuable para el Campionat de Curses de Muntanya del Ripollès.

La carrera contaba con dos recorridos: un recorrido maratón de 42km (2.600m D+) y un recorrido media maratón de 21km (1.050m D+). Personalmente me decanté por la media maratón. Tras varios años oyendo hablar muy bien de esta carrera y no pudiendo hacerla por diversas razones, finalmente este año si y con la intención de participar y completar el Campionat de Curses de Muntanya del Ripollès.

hivernal_logocampionat ripolles

Poco después de las 7h de la mañana llegamos a Campdevànol, nos recibía con una mañana gélida. Lo primero fue ir a ver la salida de los compañeros que participaban en la maratón, su salida era a las 7.30h. Después de darse la salida de la maratón, fuimos al centro civico La Confiança a recoger nuestro dorsal de la media maratón y la bolsa del corredor. Una vez teníamos todos, fuimos a tomar un té en una cafetería para refugiamos del frío, a la espera que se acercara la hora de nuestra salida.

A eso de las 8.30h de vuelta al centro cívico, tocaba acabar de equiparse para la carrera. Una vez equipados y listos, toco salir a calentar un poco las piernas ya que la mañana seguía fría y a los pocos kilómetros de la salida ya empezarían las subida. Hechas un par de vueltas de calentamiento, a unos minutos para la salida, entramos a la zona de salida y nos colocamos detrás del al arco de salida. A las 9h de la mañana se dio la salida, 3, 2, 1 y… Go!!! Más de 300 corredores camino a disfrutar de las montañas y los parajes de esta zona del Pirineo.

Primeros kilómetros de carrera. Foto© Gerard‬ Garcia

Primeros kilómetros de carrera. Foto© Gerard‬ Garcia

Una vez dada la salida, la carrera transcurrió unos kilómetros por las calles del pueblo y caminos de alrededor, cosa que sirvió para que el grupo se fuera estirando antes de llegar al inicio de la subida. Esto permitió que no se hicieran tampones en ninguna zona de la carrera.

Enseguida empezamos a subir y subir. Ibamos combinando senderos con tramos de fuertes subidas, otros algo más llanos y también algunos tramos técnicos y tramos de pista ancha. Durante el recorrido pudimos disfrutar de unas vistas magnificas del valle y de los Pirineos casi sin nieve. A los 7 kilómetros llegamos al primer avituallamiento, al llegar a la Ermita de Sant Pere d’Aüria. Un esperado avituallamiento ya que el frío había desaparecido y calor ya apretaba.

Al paso por el primer control

Al paso por Sant Pere d’Aüria. Foto© QUIMERA

Después de hidratarnos y comer alguna gominola, continuamos, todavía quedaba algunos kilómetros de subida. El sendero iba combinando subidas con algún tramos más llano. Tras una ultima subida por un tramo escarpado que había que trepar un poco, ahora tocaba bajar y bajar. Una baja espectacular por un senderos con fuertes pendientes y a esto sumar el barro y la hojarasca, hicieron que el descenso fuera toda una aventura. A llegar a final de la bajada desembocamos en una pista que nos llevó hasta el segundo avituallamiento. Recargar los bidones, un trago de bebida isotónica, alguna gominola y a seguir.

Llevaba pocos metros recorridos cuando (no me explico todavía como) de alguna desafortunada manera me golpee la punta del pie y a pesar del refuerzo que llevan las zapatillas de Salomon en la punta, casi me destrozo el dedo gordo del pie. La uña de ese dedo casi la mando a paseo y el fuerte dolor en el dedo, me hicieron parar para ver el destrozo que me debía haber hecho. Al verlo me vine a bajo anímicamente, lo que me faltaba. Esto sumado al dolor del dedo y a que las piernas y el cuerpo en general no acaban de estar al 100% esta mañana, decidí abandonar. Me di la vuelta y inicie el camino de vuelta hacia el avituallamiento que hacia poco había pasado. Pero durante los primeros metros recorridos en sentido contrario, mientras la cabeza iba dando vueltas a la decisión de abandonar, decidí que no podía abandonar que aunque fuera acababa esta carrera caminando a la pata coja. Así que me volví a dar la vuelta y reemprendí la marcha de la carrera, caminando.

Para suerte mía, al poco rato me alcanzo una chica a la que le debo haber conseguido acabar la carrera decentemente. Quien sabe lo que me hubiera costado llegar a meta si no llegar a ser por ella. Gracias a sus ánimos y empuje, fui tirando y hasta corriendo durante los kilómetros que nos faltaban para llegar a meta, unos 9 kilómetros. Hizo que lo que se me preveía muy difícil acabo siendo lo que debía ser, disfrutar de la carrera, del recorrido y de todo lo que nos rodeaba. Fuimos tirando por el sendero arriba y abajo y casi sin darnos cuenta ya habíamos llegado al 3r avituallamiento. Recargar los bidones, un trago de bebida isotónica, alguna gominola y a por 2 kilómetros más hasta el próximo. Continuamos atravesando lugares magnificos por un sendero con constantes subidas y bajadas hasta llegar al ultimo avituallamiento. Ultima parada y por los últimos kilómetros. Por delante una ultima subida corta y ya todo hacia abajo hasta llegar al pueblo. Unos últimos metros por las calles de Campdevànol y… meta!!! Infinitas gracias Marta!

Una merecida cerveza al llegar a meta

Un brindis por nuestra carrera. Foto© Jordi Basagaña

Una vez acabada la carrera, nos esperaba un buen avituallamiento para la recuperar fuerzas. Lo primero fue una merecida cerveza que supo a gloria con ese calor. Recargamos las pilas con una buena hamburguesa Pirinat. Entonces a esperar la llegada de los amigos que participaban a en la maratón. Una vez llegaron todos, nos fuimos a tomar una buena merienda en el Bar Gusi de Ribes de Freser.

En el Bar Gusi

Una buena merienda para poner la guinda a un buen fin de semana

 

La Hivernal de Campdevànol, una de esas carreras que no te acaba de salir perfecta pero que te llevan a conocer a grandes personas, y eso te llena mucho más que un buen crono.

Video oficial de la carrera:

Video de la carrera:

Anuncios

¿Que te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s