Matagalls (1.696m) (Sant Bernat – Sant Marçal)

Publicado: 20/09/2015 en Ascensiones
Etiquetas:

Continuando con la preparación para la Marató del Montseny, el viernes 18 de septiembre me propuse subir al Matagalls (1.696m) desde Sant Bernat de Montseny y bajar hasta Sant Marçal, por el el camino seguirá la carrera.

A las 7.30h de la mañana salida de Lloret de Mar en dirección a Viladrau. Antes de llegar a Viladrau nos desviamos hacia Santa Fe de Montseny. Al llegar a la ermita de Sant Marçal dejamos el coche en la zona de aparcamiento del Coll de Sant Marçal (1.106m), que seria el punto final del recorrido a pie. Una vez allí, equiparse y a correr hacia Sant Bernat de Montseny para desde allí subir al Matagalls.

Sant marçal sant bernat matagals sant marçal

Desde el Coll de Sant Marçal bajo hacia la ermita de Sant Marçal. Al llegar girar a la derecha para coger una pista de tierra. Voy siguiendo la pista que va bajando ligeramente, perfecto para ir calentando las piernas. Hasta que llego a una curva de la pista a la izquierda donde me encuentro una flecha de madera en un árbol que indica “Sant Bernat” a la derecha hacia fuera de la pista, de primeras parece que no hay camino por la vegetación que hay en la entrada del camino.

Cojo este camino ya que la intención era no pasar por el camping de Les Illes y si sigo por la pista acabaré allí. Sigo este nuevo camino, una camino de tierra con algun tramo estrecho a causa de la vegetación, con subidas y bajadas, y con algunos trozos con mucha piedra, pero un tramo muy bonito y divertido para correr. Voy siguiendo marcas de pintura fluorescente rosa en los arboles. Llego a un cruce marca “Sant Bernat” y “Sant Bernat por Coll de Sarrieres”, entonces decido coger este segundo. De primeras viene un subida para después bajar hasta un riachuelo que debo cruzar y después volver a subir siguiendo las marcas de pintura para finalmente llegar a Coll de Sarrieres. Después de esto toca bajar por un sendero lleno de hojas y piedras, un descenso rápido y muy divertido a la vez que técnico hasta llegar a cruzarme con un pista. Llegado a este punto, no se si debo seguir por la pista o por el bosque, parece vislumbrarse un sendero pero no hay marcas. Decido seguir el supuesto sendero por el bosque hasta que llego a cruzarme con otra pista. En esta si que decido seguir por la pista. Voy corriendo por la pista a ver donde ve me lleva hasta que me encuentro un cartel que marca “Sant Bernat” por un sendero a la izquierda del camino. Así que bajo por este sendero, una bajada muy rápida y de repente aparezco detrás de la ermita de Sant Bernat de Montseny.

Finalmente llego a Sant Bernat, pero no por donde tenia intención de llegar, dado que la idea era llegar por la zona del hotel Husa Sant Bernat, pero en algún momento me desvié de ese camino. Una vuelta rápida por los alrededores del hotel, disfrutando de las vistas de las que disfruta este hotel.

Parada técnica en Sant Bernat de Montseny

Parada técnica en Sant Bernat de Montseny

Una parada en la ermita de Sant Bernat de Montseny para avituallarme. Preparar los palos para subida y a reemprender la marcha, próxima parada Matagalls. Sigo el camino que sale desde la misma ermita, voy siguiendo el sendero marcado con hitos y algunas marcas de pintura muy gastadas, al inicio también hay algún cartel de madera. Este camino si que ya me lo conozco. El sendero nos lleva por dentro del bosque con algunas fuertes subidas. Algún trozo del camino también pasa por tramos de pista ancha. Al salir del bosque y llegar a la zona de matorral, el camino tiene tramos muy cerrados por la vegetación y llenos de zarzas. Cansado de engancharme por todos lados con las zarzas, paro un momento y justo me encuentro con las vistas de la imagen que hay a continuación…, aprovecho para comer unas cuantas moras.

Avituallamientos improvisados que nos brinda la naturaleza

Avituallamientos improvisados que nos brinda la naturaleza

Después del breve parón, a seguir subiendo. Todavía toca pasar algún tramo del camino muy cerrado por la vegetación. Llegamos a lo alto, al Puig de Sacreu y desde allí me dirijo hacia el Collet de l’Home Mort. Una vez allí ya encaro los últimos metros hasta la cima por un sendero lleno de piedras. Finalmente a las 11.20h llego a lo alto del Matagalls, increíblemente no encuentro con nadie en la cima.

En la cima del Matagalls

En la cima del Matagalls

Hago una pequeña parada para avituallarme un poco, disfrutando de las vistas desde la cima, de la calma y tranquilidad de la montaña, yo solo en la cima. Sopla un poco de viento pero el calor del sol lo compensa, pero empiezan a pasar nubes y empieza a hacer frío a causa del viento, así que decido emprender el descenso.

Deshacer camino hecho hasta llegar al Collet de l’Home Mort y desde allí seguir el camino marcado con línea blanca y roja (GR 5-2) para llegar hasta el Coll de Sant Marçal. Me adentro en el bosque, un bosque de hayas que me acompañará durante todo el camino. Siguiendo el camino llego al Coll Pregon, donde hay una gran roca en medio del prado. Cruzar el prado y en la parte opuesta se encuentra la continuación del camino (GR 5-2). Para entonces llegar al Pla de Parany y a partir de aquí viene una fuerte bajada, un tramo precioso, que nos lleva a través del bosque de hayas y matorral hasta llegar al Coll de Sant Marçal.

Después de una buena jornada de montaña, me dirigí a Viladrau para ir a comer al Hostal Bofil.

Cada paso que das te acerca al objetivo

Anuncios

¿Que te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s